Rastros de Dixan

El libro

Desde el 19 de enero de 2008, cuando se produce la operación antiterrorista en la que son arrestadas 14 personas, de las cuales 3 quedan en libertad y 11 hoy continúan en prisión, la duda y la inconsistencia de las tesis en las que se apoya el caso, se convierten en una seña de identidad de éste. Por otro lado, la actitud de la mayoría de medios de comunicación, enviando mensajes alarmistas sobre un supuesto atentado contra el transporte público, que no se correspondían con el propio sumario judicial, hicieron cundir la sensación de que, fuera cual fuera el desenlace del caso, la estigmatización del islam y de los musulmanes característica de la era post 11-S, estaba expresándose otra vez  de manera contundente y bochornosa en la operación de Barcelona.

Alrededor de estas dudas y convicciones, compartidas por miembros de los movimientos sociales de Barcelona, académicos, periodistas independientes y dos cineastas, desde septiembre de 2008 se comenzó a gestar un libro-documental, que en marzo de 2009 vio la luz bajo el nombre “Rastros de Dixan. Islamofobia y construcción del enemigo en la era post-11S”, editado por Virus editorial. En él se analiza desde distintos puntos de vista y con el caso del 19 E como raíz del proyecto, la islamofobia cultural, política, institucional y mediática, que se ha convertido en una característica transversal e ideológica, sin la que es imposible comprender las numerosas vulneraciones de los derechos más básicos que se manifiestan en aquellos que, creyentes o no, son cultural o geográficamente de origen musulman.

Autores | Abdennur Prado, Albert Martínez, Alberto López Bargados, Benet Salellas Vilar, David Fernàndez, Iñaki Rivera Beiras, José González Morandi y Sergi Dies

Rastros de Dixan

portada rastros

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: