Rastros de Dixan

¿Qué pasó el 19/01/2008?

Así se desarrollaron los acontecimientos del 18 y 19 de enero de 2008

A través de los reportes judiciales al juez pidiendo las autorizaciones pertinentes para llevar a cabo la operación, puede leerse como se desarrollaron los acontecimientos desde el momento en que se puso en marcha el operativo.

18/01/2001

La Unidad Central Especial (UCE) de la Guardia Civil, avisa a las 19.14, mediante oficio al juez del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, de la inminencia de un atentado terrorista. Según una “fuente sensible y fiable”, varios subditos de origen pakistaní se hallarían en posesión de explosivos y en disposición de llevar a cabo un atentado en Barcelona. Posteriormente se sabría que la fuente “sensible y fiable” era el denominado testigo “F1” que a priori era la primera vez que contactaba con la policía española.  Durante la jornada se solicita la entrada y registro de cuatro inmuebles: c/ Santa Madrona 25, c/ de la Cera 19, c/ Hospital 91 y c/ Maçanet 5.

Solicitud de autorización y permiso judicial Leer PDF

Después de un informe favorable del Ministerio Fiscal, el juez dicta la autorización para la entrada y registro en los cuatro inmuebles, entre las “DIECIOCHO TREINTA HORAS del DIECIOCHO DE ENERO y las DIECIOCHO TREINTA HORAS del DIECINUEVE DE ENERO DE 2008” en el caso de los tres primeros inmuebles y entre las 22.30 del día 18 y las 22.30 del día 19 en el caso de la c/ Maçanet.

A las 23.50 se produce la entrada y registro de c/ Maçanet 5, con el resultado de las detenciones de 9 personas. Durante el registro “se interviene una bolsa con sustancia color blanco, polvo blanco, de unos 20 ó 25 gramos  de peso. Es una bolsa dentro de otra bolsa, y contiene la [ilegible], alambre, 2 pilas de 4.5 voltios. En otra bolsa, en el altillo, se intervienen:

– 4 temporizadores mecánicos, bolas de acero y balines de plomo (de unos 500 grs. de peso), otras 2 pilas LR20, cables inifilares de una fuente de alimentación de un ordenador, de color rojo, negro y amarillo; y cinta aislante de color amarillo”. Durante el mismo registro se incautan 120 libros “en árabe”, 17 “libros tamaño octavilla escritos en árabe”, 2 libretas, una carta con dos multas de tráfico o “un trozo de papel manuescrito hallado en documentación en cartera de M.A., en urdu”.

19/01/2008

A la 1.30 se produce el registro de c/ de la Cera 19 2-2, que finaliza a las 6.45 y se salda con una detención  (producida a las 1.20 según parte de la Guardia Civil).

A las 2.15 del 19 de enero se produce la entrada y registro de Santa Madrona 25, que finaliza a 4.45 con el resultado de dos detenciones.

A las 2.30 se produce el registro de la mezquita Tareq ben Ziyad en c/ Hospital 91, con dos detenciones más.

Los Registros

registro calle Maçanet

registro calle hospital

A las 6.25 el Servicio de Información de la Guardia Civil informa de un total de 12 detenciones por “presunta pertenencia a banda armada”.

Las detenciones Leer PDF

 

destacado Vanguardia 1A  las 7.00 la UCE solicita al juzgado la incomunicación de los detenidos.

A las 11.44 la UCE envía al juzgado nota con el material incautado durante los registros:

“MATERIAL INFORMATICO.

Varios ordenadores, de los que ae va a proceder e su clonado y posterior estudio, así como varios Cds.

DOCUMENTACIÓN

Diversos textos en árabe, de los que se procede e su estudio.

FOTOGRAFÍAS

TELÉFONOS MÓVILES

MATERIAL SUSCEPTIBLE DE SER UTILIZADO PARA LA FABRICACION DE EXPLOSIVOS.

En una primera valoracibn realizada por equipo GEOEX:

30 gramos aprox, de una sustancia que podría tratarse de TATP.

4 temporizadores,

500 gramos de bolas de acero mezcladas con balines”

Material incautado

material incautado la noche del 18-19

material incautado 20 de enero

material incautado

A las 13.15 se comunica que son trasladados a la Dirección General de la G.C. en Madrid, seis de los detenidos, que finalmente se quedarían en 5.

A las 14.30 se comunica el traslado a Madrid de dos detenidos más.

A las 15.23 se comunica la llegada la Dirección General de la G.C. en Madrid de seis detenidos más.

En ese momento 13 de los 14 detenidos están en dependencias de la G.C. en Madrid. Sólo 1 queda en Barcelona: MUHAMMAD AYUB.

A las 19.12 se comunica a Ismael Moreno la visita del médico forensa Gabriel Font Valdecchi a Mohammed Ayub en las dependencias de la Guardia Civil en Barcelona: “No presenta, ni refiere signos de violencia. Desde hace unos 10 años manifiesta le fue diagnosticado un cuadro de enfermedad pulmonar obstrusiva, que le obliga a tomar fármacos específicos, que porta en sus enseres personales y que le han sido suministrados (Terbasmín y Pulmicorf). Así mismo utiliza unas gotas oftálmicas que igualmente le son facilitadas (Mikelán). Desde el punto de vista psíquico, se encuentra consciente y orientado, sin patología a destacar en dicha esfera tras la visita practicada y habiéndose mostrado correcto y colaborador”.

A lo largo de la tarde, la forense y homeópata Syra Peña López visita en la DGGC a los arrestados que han sido trasladados a Madrid. Varios de ellos refieren haber sido golpeados en la espalda, todos afirman sufrir dolor causado por haber pasado el viaje hasta Madrid esposados por la espalda.

Mohammed Shoaib afirma que “durante la detención fue apuntado con un arma en la cara”.

Hafeez Ahmeed “presenta un hematoma en el ojo derecho”.

Mohammad Sarosh “refiere que en la detención fue violenta y recibió golpes, en rodillas y en la espalda. En la exploración se aprecia ligera protusión en lado derecho de la frente”.

Mohammad Inrad “refiere que en la detención fue violenta y recibió golpes en la cara, presentando varias erosiones en el lado derecho de frente y mejilla de menos de 18-24 horas de evolución por lo que coincide su origen con el momento de la detención”.

Mohammad Tariq “en la detención recibió golpe con el pie en la espalda. Presenta pequeña lesión en la uña del 3″ dedo del pie derecho y ligero hematoma en palma de mano derecha a nivel del 1″ metacarpo”.

Maroof Ahmed Mirza “refiere que en la detención fue violenta recibiendo golpes.

Presenta hematomas en espinilla derecha, ligera erosión y dolor en hombro por la postura del viaje”.

Qadeer Malik “refiere que en la detención fue violenta recibiendo golpes. Presenta hematoma en ojo derecho que no afecta a la visión y erosión en la frente”.

Roshan  Samal Khan “refiere que en la detención fue violenta recibiendo golpes”.

Shahik Iqbal “refiere que en la detención fue violenta recibiendo golpes. Presenta hematoma en ojo izquierdo y nudillos enrojecidos así como marcas en muñecas por la sujeción”

Informes forenses realizados durante el periodo de incomunicación

Informes Forenses dia 19

El detenido Mohammed Ayub fue el último en ser y trasladado a Madrid, ya que su traslado fue retrasado para que estuviera presente en el registro de la pastelería de la que regentaba. Mientras que en el informe forense realizado en Barcelona el médico responsable niega la existencia de signos de violencia,  la forense responsable de atenderlo en Madrid sí que reconoce secuelas de agresiones, que el detenido atribuye al momento de la detención.

A las 4.50, según notificación de la UCE, Mohammad Ayub llega a Madrid y es encerrado en los calabozos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la c/ Guzmán el Bueno.

Syra López Peña realiza el informe forense de Mohammed Ayub, ya trasladado a Madrid: “refiere que en la detención recibió golpes y presenta a la exploración erosiones en ambas rodillas y el ojo derecho enrojecido”, en abierta contradicción con el informe de Gabriel Font, el forense de Barcelona, que afirmaba que “no presenta, ni refiere signos de violencia”.

Informe Forense Ayub de Gabriel Font Valsecchi en Barcelona

Informe Forense de Syra Peña López en Madrid

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: