Rastros de Dixan

noviembre 10, 2009

El FBI desacreditó en abril al grupo que reivindicó un atentado en Barcelona

El informe policial sobre el video en el que un portavoz del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan reivindica el supuesto atentado en Barcelona,  avala la fiabilidad de los autores del del documento: la Fundación NEFA (traducido, estas siglas significarían “Fundación 11S, buscando respuestas”). Dice la Guardia Civil que “se valora como verosímil la entrevista publicada en http://www.nefafoundation.org, al considerar el canal como fiable, como queda acreditado al haber asistido a múltiples procedimientos penales como testigo-periito, así como por la capacitación del entrevistado para tener acceso a la información difundida, ya que se trata de un miembro de la ‘shura’ de TTP”. En ella Maulvi Omar, a la pregunta “¿Alguna vez habéis planeado algún ataque en Occidente?”, responde: “El de Barcelona fue conducido por 12 de nuestros hombres. Estaban bajo las órdenes de Baitullah Mehsud y el TTP siempre ha reclamado responsabilidad, por la presencia militar española en Afganistán”.

maulvi omar

Sin entrar a juzgar la legitimidad o la fiabilidad en el ámbito jurídico de la NEFA, en el caso de que esta fundación sea fiable sus fuentes no lo parecen tanto. En abril de este año, un norteamericano de 41 años y origen vietnamita secuestraba a 40 personas y finalmente asesinaba a tiros a 14 en un Centro de Inmigrantes de Nueva York, suicidándose después.  No habían pasado 24 horas y el entonces lider de TTP y jefe máximo de Maulvi Omar, Baitullah Mehsuh (muerto en agosto de este año durante los enfrentamientos en la zona de North Waziristan), reivindicó via telefónica los hechos de Nueva York, como si de un atentado se tratara:  “Acepto la responsabilidad. Eran mis hombres. Se lo ordené en respuesta a los ataques de los aviones no tripulados de Estados Unidos” (ABC 4/4/2009). El mismo FBI descartó inmediatamente cualquier móvil de carácter terrorista y confirmó que se trataba de una acción individual, desacreditando la supuesta “responsabilidad” de Mehsuh y el TTP en los acontecimientos.

Los propios autodenominados especialistas en “jihadismo” saben de la tendencia de muchos de estos grupos a la reivindicación oportunista de hechos con los que no tienen relación alguna. Es una manera rápida de ganar notoriedad. En este caso, cualquiera sabe qué información había recibido el jefe del TTP como para lanzar asumir como propia una tragedia que desde el principio ya parecía lo que realmente era: la actuación de un perturbado con un acceso demasiado sencillo a las armas de fuego. Más todavía cuando este tipo de matanzas se han convertido en algo relativamente habitual en Estados Unidos. En cualquier caso tanto el TTP como su lider quedaron clara y ridículamente retratados.

En el caso del video de Maulvi Omar incluído en el sumario contra los 11 del Raval, su crédito también está en tela de juicio. Del hecho de que Omar se refiera al atentado en pasado y como si se hubiera ejecutado, se desprende que estamos ante las declaraciones de alguien muy mal informado, más que ante una fuente fiable. Sea como sea, tras la pifia cometida por el mismo grupo en abril, ¿qué credibilidad puede dársele a cualquier declaración del TTP?

Más información:

La reivindicación de Maulvi Omar

Descubriendo a Maulvi Omar

La reivindicación de Maulvi Omar en nombre de Tehrik-e-Taliban Pakistan

Anuncios

1 comentario »

  1. […] el bloc Rastros de Dixan -que fa un seguiment crític del procés”- assenyala que l’FBI va desacreditar el passat abril aquest grup per intentar-se “apropiar” d’un tiroteig als Estats Units considerat per l’agència […]

    Pingback por Media.cat – Observatori crític dels mitjans » La “cèl·lula” del Raval — noviembre 14, 2009 @ 9:43 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: